Río Negro y Chubut eligen gobernador

Por Emiliano Bonanotte

En un año de comicios presidenciales signado por una fuerte crisis económica, los resultados en los “pagos chicos” impactan en el clima político nacional. Los escenarios en ambas provincias.

 

Río Negro

En una contienda atravesada por la prohibición de la Corte Suprema a la re-reelección de Alberto Weretilneck, los rionegrinos elegirán a su nuevo gobernador o gobernadora. El padrón es de 545695 sufragantes.

El oficialismo, inscripto como Frente “Juntos Somos Río Negro”, lleva como cabeza de fórmula a la barilochense Arabela Carreras, actual ministra de Turismo, Cultura y Deporte. La acompaña el roquense Alejandro Palmieri, actual presidente del bloque de legisladores. Así, el eje Bariloche-Alto Valle (el de mayor peso electoral demográficamente hablando) se encuentra representado en la propuesta.

Por su parte, el Frente para la Victoria propone como candidatos a Martín Soria (actual intendente de General Roca e hijo del exgobernador) y a Magdalena Odarda, senadora nacional perteneciente al partido provincial RIO y ex Coalición Cívica-ARI.

Asimismo, Cambiemos presenta como candidata a la diputada nacional por la UCR Lorena Matzen. La acompaña la cipoleña Flavia Boschi, joven empresaria gastronómica perteneciente al PRO.

Antecedentes y pronósticos

En el año 2015 Alberto Weretilneck ganó la elección con el 52.80% de los votos. De esta manera, mediante el voto popular, fue ratificado en el cargo asumido en 2012 tras la muerte del gobernador Carlos Soria. Segundo terminó Miguel Ángel Pichetto, representando al Frente para la Victoria-PJ, con el 33.94%. En tercer lugar, con el 10.15%, se ubicó la por entonces representante del Frente Progresista (CC-ARI), Magdalena Odarda (actual acompañante de fórmula de Martín Soria).

Las elecciones legislativas del año 2017 fueron ganadas con el 49.37% de los votos por el Frente para la Victoria, que llevó como cabeza de lista a la diputada María Emilia Soria, hermana del actual candidato a gobernador. En segundo lugar se ubicó la candidata de Cambiemos, Lorena Matzen, quien alcanzó el 31.97% de los votos. Tercera, con el 11.20%, quedó la CC-ARI con Odarda en el primer lugar de la boleta. Es necesario recordar que el oficialismo, luego de quedar tercero en las PASO con el 18.13% de los votos (un punto menos que Cambiemos), decidió bajar su lista de cara a la elección definitiva.

En cuanto a las elecciones del próximo domingo, un estudio de ECO Consultores le da 40 puntos de intención de votos a Carreras y 27 a Soria. En cambio, el consultor Fernando Lanza mide al binomio Soria-Odarda en 42 puntos, contra los 32 que obtendrían Carreras-Palmieri. Otros analistas pronostican un final cerrado, “cabeza a cabeza”. En todas las mediciones Cambiemos queda en tercer lugar, en el orden de los 10 puntos.

Chubut

Con un padrón de 442 344 personas, los chubutenses irán a las urnas para elegir en las PASO los candidatos a gobernador definitivos con vistas a las elecciones del 9 de junio.

El gobernador Mariano Arcioni buscará que el voto popular lo mantenga en el cargo que ejerce desde hace dos años, tras el fallecimiento de Mario Das Neves. Lo acompañará en la fórmula Ricardo Sastre, intendente de Puerto Madryn. La alianza electoral tendrá el nombre de “Chubut al Frente” y está integrada por los partidos Chubut Somos Todos y PACh.

Cambiemos también presenta lista única encabezada por el radical Gustavo Menna, actual diputado nacional y oriundo de Coronel Pringles. Su vice es la abogada trevelinense María Fernanda Abdala, que también pertenece a la UCR y tiene 40 años de edad.

Por su parte, el “Frente Patriótico Chubutense”, que nuclea al PJ, a agrupaciones kirchneristas y al partido creado por Hugo Moyano, irá a una gran interna para definir sus candidatos. Una de las opciones será la del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y Claudia Bard, joven concejal de Puerto Madryn. Otra alternativa es la fórmula encabezada por Carlos Mac Karthy (ex intendente de Trelew y ex vicegobernador de Martín Buzzi) y secundada por Mariana Fernández, médica radicada en Rada Tilly y ex funcionaria provincial durante la gestión de Buzzi. Por último, el intendente de 28 de julio, Omar Burgoa, intentará dar el batacazo junto a la ingeniera civil de 35 años, Valeriana Galone, quien milita en la “Agrupación Isabel”.

También presentan candidaturas el Partido Socialista Auténtico, el Partido Obrero, el MST, el Polo Social y el Partido Independiente del Chubut (PICh). Para poder presentarse el 9 de junio deben superar el 1.5% de los votos.

Pronósticos

Las encuestas y análisis difundidos en estos últimos días se dividen entre aquellos que hablan de un “empate técnico” entre Arcioni y Menna, ambos en el orden de los 25 puntos (por ejemplo, Sergio Berensztein) y quienes le dan una leve ventaja de 3 o 4 puntos al actual gobernador (como la encuesta de Aresco). En tercer lugar, pero muy cerca, se ubicaría el peronismo sumando los votos de sus tres candidatos (en la interna, Linares y Mac Karthy se disputan el primer lugar).

Antecedentes

En el año 2015 fue electo gobernador Mario Das Neves (Chubut Somos Todos) al superar al oficialista Martín Buzzi (PJ-FPV) por el 41.34% contra el 40.71%. En tercer lugar se ubicó Carlos Lorenzo (UCR-Cambiemos) con el 14.85% de los votos.

En el año 2017, las PASO arrojaron como ganador al FPV con el 32.95%, seguido por Chubut para Todos con el 26.93% y Cambiemos con el 25.72%. Sin embargo, en las elecciones definitivas de octubre el oficialismo logró revertir el resultado primario y triunfó con el 33.23%; segundo se ubicó Cambiemos con el 31.16%; el Frente para la Victoria terminó tercero con 23.88% de votos, perdiendo casi 10 puntos de agosto a octubre.

Diputaciones, intendencias, concejales y consejeros

En Río Negro, también se elegirán 22 legisladores por representación poblacional y 24 por representación circuital (3 por cada uno de los 8 circuitos).

En Chubut, se eligen 27 diputados provinciales (16 bancas quedan en poder de la lista ganadora y las 11 restantes se reparten en forma proporcional), intendentes y jefes comunales en 13 ciudades y miembros del Consejo de la Magistratura en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

2019-04-08T17:44:14+00:00 6 abril, 2019|Sin categoría|