Pronóstico de balotaje entre Bolsonaro y Haddad

Por Augusto Taglioni
@augustotaglioni

Según el consultor Marco Bastos, el candidato de la derecha mejora sus posibilidades de llegar a la segunda vuelta después del atentado. Todos los guarismos indican que el PT, con Lula Da Silva como candidato o sin él, disputaría el balotaje.

El ataque contra Jair Bolsonaro mientras encabezaba una caravana de campaña en el estado de Mina Gerais convulsionó una previa electoral que viene agitada e intensa, a punto tal que cuenta con Lula, primero en todas las encuestas, detenido y el segundo, ahora, hospitalizado. Después de viralizarse la imagen del ataque al ex capitán del ejército, el agresor, identificado con el nombre de Adelio Bispo de Oliveira (40) fue detenido y, en la reconstrucción de los hechos, la Policía Federal indicó que “salió de su casa con un cuchillo de uso personal” para integrarse en la caminata y “en el mejor momento que encontrase, atentar contra la vida del candidato”.

En ese marco, Kamchatka conversó con el titular de la Consultora Octupus, Marco Bastos, quien consideró que “el atentado contra Bolsonaro lo favorece electoralmente porque lo pone en el rol de víctima”. Así, continúa Bastos, “pasa de ser un político que siembra violencia a ser la víctima de un atentado”.

En relación a la versión que sugiere que podría haber sido una puesta en escena, el especialista dijo que “no hay ningún elemento para decir que fue un autoatentado como dicen algunos sectores en las redes”. “Todo esto forma parte de un ambiente polarizado y muy violento”, agregó.

A un mes de los comicios, el escenario parece repartirse entre el Partido de los Trabajadores con Lula, quien se encuentra inhabilitado por la Justicia electoral, y Jair Bolsonaro con la particularidad que ninguno de los dos podrá hacer campaña formal. En esa línea, Bastos sostuvo que “la elección está entre un presidiario y un hospitalizado”.

Sobre este último punto y ante las dificultades del candidato de derecha de participar en actos y debates, el consultor señaló que “esto favorece a Bolsonaro, dado que cada vez que participa de debates televisivos queda en evidencia su falta de conocimientos”.

En otro orden cosas, el analista caracterizó la situación del sustituto de Lula, el ex alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, y explicó que “el potencial electoral no cambia: entre el 18 a 25 por ciento apoyarían a cualquier persona apoyada por Lula”. Según el entrevistado, “los sectores más pobres y beneficiados por las políticas del PT”.

Por su parte, una encuesta de Ibope arrojó que del 39 por ciento de votos que irían a Lula Da Silva, 22 se irían automáticamente a la candidatura de Haddad mientras que el 17 por ciento restante eligió la opción “probablemente lo votaría”. Estos guarismos dejarían al PT muy cerca de volver al Palacio Planalto. Bajo esa perspectiva, Bastos sostuvo que “el balotaje más probable es Fernando Haddad y Jair Bolsonaro”.

El ataque al candidato presidencial fue repudiado por la totalidad de los candidatos de las diferentes fuerzas políticas que lo enfrentarán el próximo 7 de octubre. No obstante, el aspirante a vicepresidente por el PSL, el general Antonio Hamilton Mourao, responsabilizó por el atentado al Partido de los Trabajadores (PT).

El último sábado, el candidato de la extrema derecha, que en su campaña ha incentivado la violencia y la tenencia y uso de armas de fuego, simuló durante un acto en la ciudad de Acre, capital del Estado de Río Blanco, el ametrallamiento de todos los simpatizantes del PT en ese territorio. Por estos dichos, fue denunciado por la Coalición “El Pueblo Felíz de Nuevo”, integrado por el PT, el Partido Comunista de Brasil y el Partido Republicano por el Orden Social, por incitación a la violencia.

2018-09-24T08:55:57+00:00 7 septiembre, 2018|Política|