La sombra del Batallón 601 sobre Patricia Bullrich

Por Pablo Dipierri
@pablodipierri

A horas de conocerse el nuevo protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, Kamchatka descubrió que el actual director de la Policía Científica, Carlos Vicente Ruá, revistió como agente del servicio de inteligencia durante la dictadura. Además, presidió la junta de Participación Ciudadana en la Comuna 5 de la Capital Federal y fue asesor de la ministra de Seguridad en la Cámara de Diputados.

Foto: Ezequiel Pontoriero

El fantasma del CSI criollo

El pasado siempre vuelve. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo sabe bien. Militante de la Juventud Peronista en la década del 70’, designó el 15 de febrero de 2016 como director de la Policía Científica de la cartera que conduce al licenciado en Química y Criminalística Carlos Vicente Ruá, cuyo nombre figura en la nómina de agentes de inteligencia que prestaron servicio en el Batallón 601 durante la última dictadura.

Su nombramiento como miembro del andamiaje de Seguridad se hizo por 180 días y se revalidó una y otra vez hasta la actualidad. Según el Mapa del Estado, el especialista sigue al frente de su repartición y reporta al incombustible secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

La relación entre Bullrich y Ruá se remonta, al menos públicamente, a los tiempos en los que la funcionaria cambiemita fue diputada nacional. Por entonces, el agente fue asesor de la legisladora y, además, se postuló como candidato a comunero por Unión Por Todos-Coalición Cívica en la Comuna 4, en la Ciudad de Buenos Aires.

En la diapositiva partidaria que usaban para ganar la voluntad de los vecinos, no sólo se consignaba que Ruá oficiaba de consejero de la titular de Seguridad sino que también se mencionaba que el aspirante a comunero presidía la Junta de Participación Comunal para los barrios porteños de Almagro y Boedo.

Esta revista consultó al Ministerio de Seguridad, pero al cierre de esta nota no obtuvo respuesta alguna.

Sin embargo, en la foja 75 de los documentos desclasificados sobre la nómina de integrantes del Batallón 601 refulge Ruá con el DNI 7803756, el mismo con el que figura su designación como funcionario del gobierno nacional.

La Policía Científica nuclea a los peritos forenses y médicos policiales. Sus funciones van desde la realización de autopsias en todo tipo de casos y determinación de calibres de las balas en cada pesquisa hasta la determinación de la distancia de frenadas en accidentes automovilísticos.

El Batallón 601 fue una unidad represiva que se desplegó bajo directivas del Consejo de Guerra y la Junta de Comandantes de la última dictadura militar. Tal como se asegura en el libro “El Batallón de Inteligencia 601”, editado por Infojus por impulso del Ministerio de Justicia durante el gobierno anterior en el marco del programa Verdad y Justicia, este aparato forjó una acabada red de información  e intervención para el despliegue represivo.

2018-12-04T18:49:24+00:00 4 diciembre, 2018|II, Política|