El rockero que puede ser presidente

Por Martiniano Cardoso
@MCardumen

“Conozco solamente dos personas
que hablan como escriben.
Litto Nebbia y CFK”
A.F.

Fotos: Mariano Campetella

Cuando me preguntan por qué empecé a militar en política siempre contesto que músicos como Dylan, James Taylor, el Flaco Spinetta o Litto Nebbia me enseñaron que había injusticias y que el mundo no podía seguir siendo así. Y bueno, el Peronismo me pareció el lugar que trataba de corregir las injusticias que se producen en este país”, le dijo el flamante candidato presidente Alberto Fernández a quien escribe estas líneas mientras compartían un café en el barrio de La Paternal hace un tiempo.

Músico de segunda profesión, el ex jefe de gabinete de Néstor y Cristina Kirchner tiene un perfil atípico para ser una figura de la preponderancia que posee en la política argentina. Ha dedicado horas y horas a la composición de música y sus temas de jazz y bossa nova son tesoros que suele mostrarle a sus amigos cercanos, siempre esperando las devoluciones agudas de su admirado compañero de aventuras, Litto Nebbia.

Fanático de los cantautores de los 70’ estadounidenses, Fernández pasa sus ratos libres escuchando rock. También es asiduo asistente a los conciertos de sus músicos favoritos y su bronca estalló el día que no pudo concretar su viejo sueño de ver a James Taylor y Elton John, debido a una lluvia intensa en la ciudad de Buenos Aires.

Su otra pasión es Argentinos Juniors. Por más que hoy haga comparaciones con Messi y Luis Suarez sobre la dupla que construyó con CFK, es probable que prefiera ser un cinco como Redondo o jugar de volante como Borghi. Es tan grande su amor por el club de la Paternal que Fernández puede pasar toda una tarde contando cómo fueron los lazos entre los anarquistas y la institución deportiva cuando ésta se fundó.

Se lo suele ver en la platea del estadio Diego Armando Maradona seguido. Es un ritual que comparte con la mayoría de los habitantes de este país.

Lo que está y no se usa nos fulminará”, canta Spinetta en Elementales Leches, un viejo tema de Invisible. Alberto se lo comentó un día al mismo flaco, le dijo que para él significaba una parábola sobre el capitalismo y el consumo. “Mirá vos, nunca lo había pensado”, respondió Luis Alberto. Cada vez que cuenta esta anécdota, una sonrisa y una lágrima (como la del disco de la tapa de Almendra) se extiende por el ojo de quien puede ser el próximo presidente de los argentinos.

2019-05-26T21:07:54+00:00 19 mayo, 2019|II, Política|