A dar vuelta la CABA

Por Emiliano Guido
@guidoesminombre

Matías Lammens y su entorno más cercano creen posible hacer llegar la ola azul al terruño principal del PRO. El candidato a Jefe de Gobierno afianzará su presencia en las comunas del sur, donde hizo una buena elección. Su comando idea un raid de mateadas y reuniones en livings con vecinos en el cinturón norte. A su vez, Lammens hará hincapié en dos ejes programáticos: ciencia y juventud. Dora Barrancos y Ofelia Fernández, muy consideradas por el presidente de San Lorenzo, tendrán más protagonismo en la campaña.

Fotos: Prensa JxC

“No nos resignemos a creer que un buen gobierno es un gobierno que termina una obra mientras la sociedad se cae a pedazos”, advirtió Matías Lammens el domingo a la noche en el bunker montado por el Frente de Todos en el barrio de Chacarita. Lo hizo con los ojos brillosos y con un tono de voz más enérgico al que suele utilizar.

Lammens estaba tan emocionado como eufórico. Necesitaba descargar la tensión política acumulada en la campaña. El oficialismo lo minimizó como rival desde que Alberto Fernández lo invitó un cortado para iniciar la era electoral post Filmus. “Tengo buena onda con él”, se jactó Horacio Rodríguez Larreta cuando la periodista María O’Donnell, de corazón azulgrana, le propuso hacer una consideración de su principal opositor. A su vez, en la naciente y heterogénea escuadra capitalina del Frente de Todos –un equipo con varias incorporaciones, una formación elástica que busca congeniar con un electorado exigente, mimado con altas dosis de coparticipación- hubo retaceos a una candidatura que estimaban más marketinera que compañera. A su manera, Lammens, como le gusta autodefinirse a él, demostró ser un buen puente entre los distintos sectores de un armado opositor que, en principio, logró hacer crecer la curva electoral del campo nacional y popular en CABA.

Ese segmento de su discurso –“hay una sociedad que se cae a pedazos”- fue editado y subtitulado por su equipo de campaña para que circule estos días por WhatsApp. Esas líneas resumen el manifiesto del dirigente azulgrana para expandir en el distrito principal del PRO lo que parece ser un fin de ciclo político nacional. Para ello, Lammens y su entorno principal pretenden perforar la campana de cristal con la que Horacio Rodríguez Larreta busca encapsular a la ciudad más rica del país. Ese domo es en parte simbólico, capas y capas de publicidad, y a su vez está sustentado en toneladas de cemento. Las obras a las que alude Lammens. Un techo artificial municipalista, la utopía electoral de Larreta para quedar inmune de la fiebre amarilla electoral infectada por el Tío Mauricio.

Kamchatka habló con Manuel Socías, mano derecha de Lammens, portavoz del candidato a Jefe de Gobierno en la mesa de campaña, para conocer cuál es el clima político que se respira en el bunker de Boedo. “Estamos muy contentos con la elección que hicimos, la consideramos histórica, muy por encima de las expectativas de todos aquellos que traficaban encuestas donde daban ganador en primera vuelta a Larreta, y a nosotros con un techo de 25 puntos. Ganamos las comunas 4 y 8 en el sur de la ciudad, el conteo final nos podría dar la victoria en tres comunas del centro”, comienza diciendo Socías. Con miras a los que serán las placas televisivas de octubre el también candidato a legislador porteño agrega que: “Vamos a ganar en octubre porque Larreta va a caer en su caudal de votos. El escenario de ballotage es firme. Larreta se va a caer a pedazos junto a Macri porque va a tener que hacerse cargo de la implosión política del presidente. Larreta es corresponsable de la crisis y protagonista de las grandes decisiones del gobierno nacional que nos llevaron al actual caos económico”.

Por otro lado esta revista visitó las oficinas donde se diseñan las memes y los spots de Lammens 2019, la cabina de mando donde se leyeron comuna por comuna los resultados del último domingo, el kilómetro cero comunicacional desde donde luego parte la narrativa del candidato, ya sea para La Boca o para Palermo. Uno de sus asesores nos cuenta que dos de esas “incorporaciones” aludidas a la coalición electoral antimacrista –la joven feminista Ofelia Fernández y la socióloga Dora Barrancos- jugarán un rol más activo en el nuevo trama de la campaña para llevar la voz cantante en dos segmentos programáticos, políticas de juventud y apoyo a la Ciencia y Tecnología, que Lammens considera claves para desarrollar en un nuevo gobierno.

Otra de las personas cercanas a Lammens en el armado de la campaña advierte lo que parecería ser uno de los tags que más van a titilar de acá a octubre en los recorridos de Lammens: “La ciudad del futuro”. El candidato a Jefe de Gobierno hará hincapié mucho en la idea de una ciudad con porvenir, abierta, cosmopolita, amiga de los campos en crecimiento y conectividad que abre la tecnología pero “siempre con un sentido de inclusión”.

Al parecer Lammens insistirá con una estrategia de acercamiento desarrollada –mateadas indoor con vecinos-, que consideran positiva como punto de encuentro con los ciudadanos, además de ponderarla como baja en costos económicos. Aunque ese radar de visitas apuntará más hacia el sur, donde piensan que la ola azul del Frente de Todos puede seguir creciendo. “Vamos a generar actividades para mostrar a través de imágenes, a través de experiencias, cómo es la ciudad del futuro que proponemos. Vamos a generar más conversaciones con los vecinos en plazas”, completa la hoja de ruta que se viene otro asesor de Lammens en temas de comunicación.

Por último, Socías subraya la intención política de hacer notar en el segundo tiempo de la campaña la corresponsabilidad de Horacio Rodríguez Larreta con la gestión nacional: “Vamos a continuar explicitando que Larreta no hizo nada para contrarrestar los efectos sociales de la crisis nacional en la ciudad más rica del país. Creemos que eso va a tener un costo político sobre él, mayor al que ya tuvo el último domingo. Los sectores populares y los sectores medios de la ciudad están muy golpeados en su poder adquisitivo. Vamos a intentar nacionalizar el debate para mostrar que el Jefe de Gobierno se desatendió de sus responsabilidades políticas. Larreta pudo intentar, por ejemplo, generar una serie de medidas anti cíclicas locales para defender el empleo y las pymes”.

Matías Lammens renovó las fotos de su perfil en las redes sociales. La imagen principal es un primer plano de él. Solo aparece su rostro sonriente con la vista fijada en el cielo. Detrás, dos soles difuminados, aportan color a la pieza. La captura alienta la idea de una épica cercana. ¿Vienen aires buenos?

2019-08-13T19:09:48+00:00 13 agosto, 2019|II, Política|