Salida de emergencia

Por Luciana Glezer
@lucianaglezer

En medio de una profunda crisis, economistas e investigadores presentan un variado menú de propuestas.

Hay juntadas que resultan constitutivas. Colectivos identitarios que se proponen pensar la realidad, difundir avances y publicar propuestas. Ponen el lomo arriba del ring como defensa ante el embate contra el conocimiento.

Esta semana tiene lugar en Buenos Aires el 5to Congreso de Economía Política que organiza anualmente el Centro Cultural de la Cooperación. La propuesta luce urgente: “Crisis estructural, neoliberalismo y sus alternativas”. El objetivo directo consiste en materializar propuestas en vista de las elecciones 2019.

Falta un año pero el marco es preciso. El balance del modelo financiero implementado a partir de diciembre 2015, lejos de cumplir sus propósitos anunciados, dio como resultado niveles de inflación que duplican al de entonces, un déficit fiscal y externo en aumento con una economía deliberadamente recesiva.

En las conferencias principales, se propone debatir sobre la caracterización del modelo financiero, crisis y posibles soluciones. A lo largo de tres jornadas y en cuatro aulas en simultáneo, la oferta de mesas de ponencias es tan rica como abundante. Mercado de trabajo y distribución del ingreso; las consecuencias productivas del modelo financiero; comercio internacional e inversión; producción, comercialización, consumo y circuitos de valor en la economía social; agricultura, agronegocios y desarrollo rural, son apenas algunos de los tópicos.

Además, se va a presentar el libro “La pesadilla que nunca acaba”, de Pierre Dardot y Christian Laval. Dardot, invitado especial del evento, es uno de los más destacados filósofos de la actualidad.

La cita es lunes, martes y miércoles en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Para acceder al programa completo: http://www.centrocultural.coop/eventos/quinto-congreso-de-economia-politica

2018-09-30T18:47:37+00:00 30 septiembre, 2018|Economía, II|