Mark Fisher y La Rueda

Por Martiniano Cardoso
@MCardumen

“Te peleás con las condiciones de la época,
es un mal momento para las canciones.
Todos estamos rotos y solos.
Quisiera hacer un disco como un libro
de autoayuda y decirte que
algo bueno va a suceder
porque el universo así lo quiere”.
Mark Fisher, Las Jóvenes Idealistas

Hace algunas semanas, Los Espíritus, una de las bandas más convocantes de la escena argentina actual, subió a su canal de YouTube la versión de La Rueda Que Mueve Al Mundo que realizaron en el Estadio Malvinas Argentinas en diciembre del año pasado. Más conocida popularmente como La Rueda, la canción es una pintura de cómo el capitalismo destruye tu vida en diferentes acciones (chicos que mueren en tu puerta, abuelas que juntan cartones, mentes colonizadas por el consumo…) y cómo no hay salida de esa rueda.

En el año 2009, Mark Fisher, un teórico de la cultura rock escribió un libro llamado Realismo Capitalista ¿No hay salida? En ese trabajo, Fisher disecciona el Neoliberalismo y elabora porqué, según su visión, no existe salida alguna para el sistema en el que los seres humanos se encuentran “atrapados en libertad”.

Para el autor, existen tres razones decisivas por las cuales no hay salida. La primera es que desde el siglo pasado, allá por los 80’, no emergió un modo diferente de orden político económico.

La segunda es que las ideas que tenían potencia para ser alternativa al neoliberalismo fueron deglutidas y masticadas por el propio capitalismo y finalmente, desde la caída del muro de Berlín, han nacido generaciones de hombres y mujeres que no conocen otro sistema de vida. Por lo tanto, ¿desde dónde cuestionarlo?

En ese sentido, considera que los efectos de los que viven bajo este sistema son angustiantes. El aumento de trastornos psiquiátricos (enfermedades creadas por el capitalismo, según Fisher), la rotura del modelo fordista de producción que ha llevado a una conexión permanente con el trabajo y vivir alienado, alejado de tus seres queridos, son tan solo algunos de los problemas a los que la izquierda no ha sabido dar respuesta.

Al contrario del comunismo, el capitalismo no necesita crear propaganda y adoctrinar. El capitalismo es la propaganda: el cine, la tv, el entretenimiento y el consumo constituyen el gran envase de la sociedad capitalista.

La Rueda siempre es el último tema en un recital de Los Espíritus, el público delira, canta y festeja ante las palabras de Maxi Prietto que describen lo enferma que se encuentra la sociedad y que, al igual que en el libro de Fisher, no hay salida. Entonces, ¿en dónde radica la alegría del público cuando suena la canción? Podríamos pensar que más que alegría lo que produce es una suerte de “conciencia colectiva del desahogo”. Es decir, soy consciente de que la rueda gira, soy consciente de que no hay alternativa. Pero, en ese preciso instante, Los Espíritus producen una alternativa, la alternativa del desahogo, la alternativa de la celebración primal, cual baile frente a una fogata. “Sabemos que estamos cagados, pero vamos a bailar, a saltar y a gozar de la manera más primitiva. Vamos a intentar pegar un grito de rebeldía mientras dure esta canción”.

Mark Fisher se suicidó a los 48 años, aparentemente producto de una aguda depresión. Afortunadamente en este país, existen Los Espíritus.

La rueda que mueve al mundo

La rueda que mueve al mundo va a girar y girar
La rueda que mueve al mundo va a girar y girar
Dinero, sangre, humo, eso la hace girar
Dinero, sangre, humo, eso la hace girar
La rueda alimenta a unos pocos
Para nosotros no hay más que palizas o entretenimientos
Para poder aguantar vamos a trabajar y después a comprar
Y a hacer la rueda girar y girar y girar

Pobre…
pobrecita la madre tierra
Si, pobre…
Pobre vieja madre tierra
Pudrimos los mares, pudrimos los ríos
Pudrimos las aguas que beben los niños
Los niños que quieren crecer para comprar y vender
Los niños que quieren crecer para comprar y vender
Para vender y comprar, para usar y tirar y hacer la rueda girar y girar

Y aunque el cielo se vuelva oscuro
Va a girar y girar
Aunque los chicos se mueran en tu puerta
Va a girar y girar
Aunque tu abuela junte cartones
Va a girar y girar

La rueda que mueve al mundo va a girar y girar
La rueda que mueve al mundo va a girar y girar

2019-08-13T19:12:37+00:00 28 diciembre, 2018|Cultura, III|